Comer alimentos de temporada

De acuerdo a la estación, hay ciertos alimentos que, con más frecuencia, nos encontramos en las ferias, en el puesto cerca de la casa o en el almacén del barrio, y que forman parte habitual de nuestros platos.

Más allá del simple hecho de tener a mano frutas y verduras porque estamos en el tiempo de su cosecha, preferirlos nos trae beneficios variados y pueden hacer mucho por nuestra salud, economía, medio ambiente y calidad de vida.


¿Por qué preferir alimentos de temporada?


Primero, no hay como comer un tomate de verano, lleno de sabor y color, o unas mandarinas jugosas y dulces con toque ácido en el invierno. Las frutas y verduras de estación resultan mucho más ricas, aromáticas y su sabor es más intenso al igual que sus colores, lo que facilita el consumirlas y obtener sus nutrientes en un plato exquisito.


Por otro lado, el comer las cosechas de la temporada, nos ayuda a cuidar el medio ambiente ya que reduce la huella de carbono, al contrario de lo que ocurre con la importación que también lleva a un mayor uso de fertilizantes al forzar la cosecha fuera de temporada con condiciones climáticas inadecuadas.


Al preferir verduras y frutas de invierno en su temporada y lo mismo en el verano, permite fortalecer el desarrollo y la economía de productores locales que trabajan sus cultivos y producción en localidades cercanas, con el mismo clima y condiciones, sin necesidad de traer de afuera.

Además nos permite obtener justo los nutrientes que necesitamos para cuidarnos y prevenir distintas enfermedades, de acuerdo a la estación, y sintonizar con la naturaleza. Así por ejemplo en temporadas más frías necesitamos alimentos ricos en vitamina C para reforzar las defensas, en verano necesitamos más agua y vitamina A para hidratarnos y cuidar la piel.


Por estos y más beneficios, comienza hoy mismo, de a poco, a optar por alimentos de temporada. En otoño e invierno prefiere frutas y verduras como mandarinas, manzana, uva, pera, berenjenas, acelga, brócoli, cebolla, cebollín, limón, caquis membrillo, y durante la temporada de primavera y verano prefiere albahaca, tomate, espárragos, cerezas, sandía, frutillas, puerros, melón, ¡entre muchos otros más!


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo